domingo, 9 de abril de 2017

Proyecto eTwinning: Disfruto de mi tiempo

Este proyecto surge en base a los cambios de gestión del tiempo libre que está sufriendo la sociedad actualmente. En el caso de mi grupo-clase, los alumnos no saben qué hacer con su tiempo libre y al final terminan por jugar siempre a lo mismo en el recreo (fútbol) y en casa (videojuegos y televisión). Este proyecto surge con el principal fin de dotar a los alumnos de una riqueza de alternativas de ocio sanas que tengan que ver con su cultura y con otras culturas.



·       Título del proyecto: Disfruto de mi tiempo/ I enjoy my time

·        Alumnos: Dirigido a alumnos de entre 6 y 9 años, con aulas de unos 25 alumnos organizadas preferiblemente en grupos de entre 4 y 6 alumnos. Lo ideal sería un proyecto entre 3 y 5 centros de diferentes países.
·     Tema a trabajar: ¿A qué dedico mi tiempo libre? Es la pregunta sobre la que se basa este proyecto. Dividido en 2 partes, se trata de reflexionar sobre los hábitos de ocio propios y los de otras “culturas” diferentes a la nuestra. Reflexionando y aprendiendo sobre nuestros hábitos y los hábitos de los demás (y de otras culturas) nos ayudará a buscar alternativas sanas de ocio y generar nuevas propuestas para compartir en sociedad. Dentro de alternativas de ocio me refiero a canciones y juegos tradicionales, propuestas de ocio de cada ciudad y propuestas de ocio (actividades y juegos) de otras culturas.
·   Áreas implicadas: Lengua castellana y lengua inglesa, Ed. Física. Música, Plástica, Valores Sociales y Cívicos, C. Naturales y C. Sociales, TIC.
·     Posibles lenguas del proyecto: inglés como lengua vehicular y la lengua de cada uno de los países.
·     Competencias que se utilizan: Todas (Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencia social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales).
·         Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios:
    • ETwinning y TwinSpace: Para la comunicación entre socios y organización y desarrollo del proyecto. También para subir las tareas finales y subir fotos/vídeos de lo que vamos logrando. También se podrá utilizar para videochat entre los centros (o Skype como alternativa).
    • Otras herramientas TIC: Además se utilizarán otras herramientas TIC que van a permitir el trabajo colaborativo de los alumnos de cada centro y entre los centros. Como ejemplos: Issuu (Para compartir documentos de texto online), Padlet (para trabajo colaborativo), Kizoa (Para elaborar vídeos con las fotos que tomarán sobre la ciudad), Quizizz (juegos-test en grupo), Vocaroo (Grabador de audio online).
·         Objetivos del currículo a trabajar:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
·       Otros objetivos específicos del proyecto:
-                       -  Buscar propuestas y alternativas sanas de ocio.
-                       - Valorar y conocer el patrimonio cultural y artístico propio y de otros países.
-                       - Mejorar la comprensión y expresión tanto oral como escrita en inglés y en castellano.
-                       - Fomentar habilidades de trabajo en equipo.

·         ·      Uso de las TIC: Como he dicho anteriormente se usaran entre otras herramientas eTwinning, Twinspace, Issuu, Padlet, Kizoa, Quizizz, Linoit y Vocaroo.

·         Desarrollo y temporalización del Proyecto:
Fase 0: Comunicación, acuerdo de las primeras fechas, explicación, conocer las características, peculiaridades y necesidades de cada clase.

1º Fase: Mi cole y mis amigos (Octubre-Enero)
Justificación: Los niños dicen que no saben a qué pueden jugar en el recreo
PRE (Antes de intercambiar la información)
Pregunta: ¿A qué dedicas el tiempo libre? En clase y en el recreo.
Tarea final: Realizar un vídeo explicando un juego. Grabar una canción de palmas/comba/juego en el propio idioma.
Otras tareas opcionales: Fotos y Collage con los juegos que se proponen. Más propuestas provenientes de centros colaboradores.
TICS:

POS (Después de intercambiar la información)
Pregunta: ¿A qué dedican ellos el tiempo libre? En clase y en el recreo.  
Tarea final: Realizar un vídeo jugando a un juego de otro país. Grabar una canción de palmas/comba/juego de uno de los países colaboradores. Reflexión y creación de un Padlet: ¿A qué podemos jugar en el recreo?

Otras tareas opcionales: Elaborar un gráfico con los juegos/canciones que más han gustado a cada grupo (tras compartir), más propuestas provenientes de centros colaboradores.


2º Fase: Mi familia y amigos (Febrero-Mayo/Junio)
Justificación: Cuando no tienen actividades extraescolares, las familias y los propios niños dedican su tiempo libre a ver la televisión y jugar a videojuegos porque “no tienen otra cosa que hacer”.
PRE (Antes de compartir la información)
Pregunta: ¿A qué dedicas el tiempo libre dentro de casa? ¿Y fuera de casa?
Tarea final: 1. Realizar un “recetario online” con comida típica. 2. Realizar un poster con fotos de lugares de interés (monumentos/museos) y de ocio (como cines, centros comerciales…) de tu ciudad. 3. Envío de una postal con un dibujo y/o foto de la ciudad en formato papel y digital.
Otras tareas opcionales: Realizar un vídeo-resumen de “a qué dedicamos nuestro tiempo libre” con un ejemplo de una comida, un lugar de interés, uno de ocio y un juego en familia. Más propuestas provenientes de centros colaboradores.
TICS: Kizoa, Youtube, TwinSpace, Padlet, Linoit.

POS (Después de intercambiar la información)
Pregunta: ¿Otros niños a qué dedican el tiempo libre dentro de casa? ¿Y fuera de casa?
Tarea final: 1. Realizar una de las comidas de los otros países y realizar un comentario. 2. Realizar un poster comparativo de lugares de interés y ocio de cada país. 3. Reflexión y realización de un Padlet: ¿A qué podemos dedicar el tiempo libre dentro de casa? ¿Y fuera?
Otras tareas opcionales: A qué dedicaban su tiempo libre nuestros abuelos, padres y nosotros (a través de una línea temporal). Invitación a las familias para que conozcan las conclusiones y resultados del proyecto. Test-juego final con Quizizz. Más propuestas provenientes de centros colaboradores.
TICS: Kizoa, Youtube, TwinSpace, Padlet, Tiki-toki, Quizizz, Linoit.



·         Difusión del Proyecto: Una vez generado el proyecto se colocará la información en la página de eTwinning y en los foros y se comenzará a difundir por vía Twitter y a través de la web del colegio y sus redes sociales.
·         Evaluación: (Ver imagen de la derecha donde 1 es nada y 4 es mucho)
    • Del alumnado: Se evaluará el proceso, las tareas finales y las reflexiones e intercambios de experiencia que se realicen al finalizarlas.
    • Del profesorado: Se evaluará el grado de comunicación e implicación entre centros, la puntualidad (o no) en el envío de tareas y las propuestas de mejora para futuras colaboraciones.
    • Del proyecto: Se usaran una rúbricas con criterios que además englobarán los apartados anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario