domingo, 28 de enero de 2018

T2.1 Reflexión sobre la impresión 3D


  • ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la noticia? He investigado un poco sobre las páginas de impresión 3D y me he quedado con un ejemplo concreto de instructables.com. En él me ha llamado la atención el uso de la impresión 3D para un tema tan relativamente abstracto como es landscapes (paisajes). Trabajar el relieve de lugares puede ser menos abstracto si se usa google maps/ earth (por ejemplo), pero me ha llamado la atención de que pueda ser un tema manipulativo para niños gracias a la impresión 3D.
  • ¿Qué aspectos te parecen más novedosos? El hecho de poder utilizar el concepto maker y la impresión 3D con el fin de dotar de manipulabilidad a conceptos que de otra forma no lo serían.
  • ¿Qué repercusiones piensas que puede tener en un futuro próximo? Creo que puede ayudar mucho a la creación de materiales educativos (tanto por parte de los docentes como para los alumnos) adaptados a las características de cada centro y cada persona con la que se trabaja.
  • ¿Qué cambios pueden tener en la vida de las personas? Como he dicho, dotar de manipulabilidad, pero también adaptar materiales para niños con necesidades educativas especiales o a cada contexto.
  • ¿Cómo puede relacionarse con tu trabajo, tus clases o tu práctica educativa? Puede integrarse dentro del centro educativo en ocasiones como las que he dicho anteriormente (adaptar material, crear material manipulable, jugar...), pero la dificultad que veo es la falta de formación docente (quizás presencial). Aún así, considero que la visualización de los videos del MOOC, el estudio de los tipos de impresoras y componentes, ayudan a concienciarnos de la gran utilidad y que pidamos esa formación precisamente para ir descubriendo día a día las grandes posibilidades que puede ofrecer en nuestra práctica educativa.
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