sábado, 10 de noviembre de 2018

Rediseñando actividades con la taxonomía de Bloom (tarea 2.3)

En esta tarea se me pide que describa una actividad que plantee habitualmente en clase y luego que la rediseñe para que suba al menos un nivel en la taxonomía.

Una de las actividades que pido mucho a mis alumnos en lengua castellana es la siguiente:

Realiza un esquema (esquematizar) sobre la unidad que hemos realizado en Lengua Castellana con el fin de resumir los contenidos para aprenderlos. 

Esta tarea la suelo realizar en una sesión de 1 hora.

Esta tarea pertenece al segundo nivel, el de "COMPRENDER" ya que aparecen los verbos esquematizar y resumir.

Podría rediseñarla subiendo de nivel de la siguiente manera:

Elabora (o crea) en Kahoot, Plickers, Quizziz o similar 5 actividades/preguntas para tus compañeros en base a la unidad que hemos realizado en lengua castellana con el fin de que sean capaces de jugar en clase.

Esta tarea la realizaría en 2 horas:
- En la primera hora bajarían al aula de informática para crear en equipo sus propuestas de preguntas y la diseñarían.
- En la segunda hora en clase presentarían sus propuestas de Kahoot/Plickers/ Quizziz para jugar en clase y justificando y explicando el porqué de las respuestas a sus compañeros.

Para aprender a hacerlo, si tienen alguna dificultad le mandaríamos los enlaces de los videotutoriales:
Plickers: https://www.youtube.com/watch?v=TGysEpC6TBk
Kahoot: https://www.youtube.com/watch?v=4wSDAKMqv-Q
Quizziz: https://www.youtube.com/watch?v=IZO4l1jSw_I

Al no tener que esquematizar nada sino que tendrán que pensar y crear ellos mismos las preguntas para sus compañeros, pertenece a un nivel más alto de la taxonomía (crear). Además están utilizando tecnología. También había pensado que podrían realizar el esquema y explicarlo a la clase en grupos utilizando herramientas como Genial.ly, pero quizás sería un nivel de la taxonomía parecido (aunque al explicarlo sería nivel analizar).

Os copio la imagen de la taxonomía de Bloom que he extraído de la página del curso de intef.


No hay comentarios:

Publicar un comentario